Cuyo La Rioja Viajando

El Cañón de Talampaya

Parque Nacional Talampaya

La formación del cordón cordillerano de hace 60 millones de años, dejó al descubierto un curioso relieve constituido por arcillitas y areniscas compactadas con una visible presencia de óxido de hierro, y sembró las postales de erguidos paredones que afloraron a la superficie.

Vecino del Parque Provincial Ischigualasto en San Juan (a media hora en auto) ambos se destacan por su importancia en materia científica. Los separa un valle fértil y 50 millones de años a uno de otro, pues la última formación sedimentarea que se observa en Ischigualasto -ese cordón de pared colorada-, es la primera (y la constante) en su hermano riojano.

Aquí conviven  las distintas capas geológicas y durante todo el recorrido se observan cómo se distribuyeron luego de los movimientos internos que afectaron a la  Tierra.

Los monjes y otras figuras que se moldearon con el tiempo y el trabajo del viento son parte del Parque Nacional Talampaya, en La Rioja.  Si bien no hay una interpretación cierta del significado de “Talampaya”, la versión que más se acerca lo asocia al término diaguita “río seco del tala”.

Es menos conocido o difundido quizás, pero no por eso menos bonito e impactante.  Sólo el 4% del total de hectáreas del Parque está abierta a las recorridas del público.  También fue declarado Patrimonio Mundial por UNESCO y vale la pena visitarlo para asombrarse con su geografía y disfrutar de su mística.

TIPS de Viaje

+ La entrada para residentes cuesta $160.

+ El recorrido no se puede hacer en forma particular, sino con la empresa del parque. Las plazas se pueden reservar por internet, con descuento.


+ Además de las figuras y especies de catedrales que se observan en esa especie de cañón riojano, el arte rupestre también es digno de admirar.


+ Si lo visitan, llevar ropa cómoda, protector solar, sombrero y agua.

+ Tanto si el destino ha sido San Juan o La Rioja, al Parque se puede llegar en vehículo propio, alquilado o contratando una excursión con alguna de las agencias habilitadas

+ Se puede acampar en el Parque pero teniendo el cuenta el turismo sostenible

+info: www.talampaya.com

Dejá un comentario