Noticias

Reglamentan alquileres temporarios en Ciudad de Buenos Aires

La oferta de alojamiento no tradicional viene creciendo desde la crisis del 2001 y en la Capital, los alquileres de departamentos turísticos ya igualan, con una oferta de unas 20.000 camas, a la capacidad de los hoteles de cuatro estrellas, y representa un tercio de todo el sector hotelero, pero falta protección para el turista.
Según el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, unos 51 edificios fueron construidos especialmente para ofrecer este tipo de alojamiento, por lo que en julio del año pasado la Legislatura porteña había sancionado la ley 4632 de Registración de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico. Cerca del 98% de la oferta de alquileres temporarios es realizada a través de intermediarios, siendo estos en su gran mayoría inmobiliarias o centrales que ofrecen el servicio mediante Internet. Además, suelen brindar de manera adicional servicios turísticos, como clases de idiomas y tango, traslados, city tours, manejándose como agencias de turismo formal. 

Esta semana, el Ente de Turismo junto con la Asociación de Hoteles, Restaurants, Confiterías y Cafes y la Asociación de Hoteles de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron la reglamentación de la normativa para incorporar a la formalidad a la actividad. Los puntos más sobresalientes son:
  • Los edificios enteros que destinen todas las unidades a alquiler temporario deberán registrarse y habilitarse bajo los rubros “Appart Hotel” 1, 2 o 3 Estrellas.
  • Se crea el Registro de Propiedades de Alquiler Temporario en el ámbito del Ente de Turismo donde deberán registrarse obligatoriamente los dueños o comercializadores de cuatro o más unidades independientes que se destine a alquiler temporario.
  • Establece los requisitos de inscripción al registro entre los que se encuentra la obligatoriedad de presentar la inscripción del sujeto ante el fisco.
  • Se establece una tasa retributiva por el servicio de Registración, pero a los fines de incentivar la inscripción de manera voluntaria, todo inmueble inscripto podrá ser favorecido con la inclusión en la publicidad oficial y en programas de difusión, promoción y oferta promovidos por el GCBA.

“Queremos proteger la seguridad y derechos del turista. Con estas decisiones seguimos avanzando en hacer de Buenos Aires un lugar seguro y confiable, tanto para quienes nos visitan, como para quienes se esfuerzan todos los días por ofrecer el mejor hospedaje en Buenos Aires, que es la ciudad de todos los argentinos y uno de los principales destinos del mundo”, señaló Fernando de Andreis, Presidente del Ente de Turismo.