Noticias

Fiesta del Inti Raymi en Santa Maria de Catamarca

Del 18 al 21 de Junio, se llevará a cabo la 4° Fiesta del Inti Raymi con peñas, charlas y la representación de la antigua celebración inca

Catamarca-2B-2B4Inti-2BRaymi-2BSanta-2BMar-25C3-25ADa-2B028Las fiestas para los pueblos andinos tuvieron muchísima importancia y significación, no sólo porque se cantaba, danzaba y bebía con gran algarabía, sino que también contenían un fuerte contenido ritual y simbólico que generaba comienzos, principios, culminaciones y donde se auguraba (a través de ritos) un futuro prominente o un fracaso catastrófico. Era la reafirmación de pertenencia, origen, descendencia, ratificando así las relaciones sociales y el establecimiento de ellas.
Una de las principales celebraciones fue la del Inti Raymi que se realizaba en el Corazón del Imperio Incaico en el Cuzco y en las diferentes comarcas de gran importancia, como lo fue el hoy Sitio Arqueológico Fuerte Quemado, en Santa María, Catamarca. Allí en lo alto del morro, se encuentra ubicada la «Ventanita» o Inti Watana, reloj solar que marcaba el inicio de las fiestas. Este año, del 18 al 21 de Junio, se llevará a cabo la 4° Fiesta del Inti Raymi con peñas, charlas y la representación de la antigua celebración inca.