Comer y Beber

El winemaker que todas quieren en su mesita de luz

Lucas Niven

En una charla exclusiva, nos metimos en el corazón del hacedor de Niven Wines. Hablamos de vinos y algunas otras perlas más que interesantes. Pasen, lean y salud!

Lucas Niven

Fotos: Gentileza Lucas Niven. PH. Gustavo Sabez

Mucha veces, “lo que seduce nunca suele estar donde se piensa”. Y aquí lo que encanta no es el vino, sino su hacedor.  De una sonrisa tan grande como la que llevan las etiquetas de sus vinos Lucas Niven, hacedor de Pala Corazón, se presenta ante el mundo como un apasionado por la tierra, las vides y por experimentar con el vino. Pero para  las damiselas de la viña, es el winemaker que llevarían a la mesita de luz (Ud. verá si también lo pone a dormir en otro sitio).

Comenzó explorando en la bodega de la familia. Su primer producto nació en el Valle de Uco mendocino. Su paso por Catena Zapata y el empuje de otros referentes  lo llevaron a forjar este proyecto, y así continuar la idea que comenzaron su abuela y su padre hace más de 40 años.

 

Mamó lo necesario para sostenerse en cualquier mundo. De su mamá heredó la creatividad , el reinventarse todo el tiempo, trabajar con pasión y hacer lo que quería. De su papá, el enólogo  Marcos Niven – ingeniero agrónomo y diputado provincial del Partido Demócrata – emuló la responsabilidad y la honestidad.

El nombre de sus vinos se balancea en un doble juego. Por un lado remite a una herramienta de trabajo y por otro, demuestra la pasión. Por eso se escuda en una pala y en un corazón, pues Lucas considera que eso es primordial a la hora de hacer sus productos.

Y si algo sabe justamente, es tomar por el mango sus armas. Cuando las provincias de Mendoza y San Juan firmaron un acuerdo por el cual los bodegueros debían destinar el 25% de la producción de uva a mosto,  Niven – red social mediante- habló con dureza y sin quebrar el tono mandó a trabajar a Dujovne a una viña y al gobernador  mendocino al psicólogo, para entender la problemática de la industria.   El  video  se viralizó y la repercusión fue explosiva. Y, aunque no tuvo respuestas de las autoridades,  sigue pensando que deberían «hacer una pasantía en la viña».

Asimismo, como hacedor,  reconoce que durante muchos años alimentaron la venta de otros canales que hoy crecieron y destronaron a las vinotecas, donde realmente debería venderse el producto.  Con honestidad brutal dirá que «la cadena de valor en la Argentina dimensionó  los productos, al tiempo que se enriquecieron muchos dejando en la miseria al productor y reventando al consumidor. Entonces creo que está bien que pase todo lo que está sucediendo. Nos lo merecemos y es el nuevo futuro de la venta de vino».

 «La competencia se hace feroz pero creo que dentro de todo no es una competencia desleal. Hay más de 20 mil etiquetas de vino. Siendo muy franco, creo que sin ir más lejos lo que sucede hoy en Mercado Libre, por ejemplo,  es  comparable con los mercados chinos.  No vendemos a los chinos pero mis vinos están ahí. Cualquier producto lo encontrás a muy buen precio y te lo hacen llegar a la puerta de tu casa, si la compra es virtual. Se saltó así toda la cadena de valor.  Entonces, creo que hoy el beneficiado es el consumidor, lo cual me parece bien»,  by Lucas Niven.

Niven Wines produce 50 mil botellas anuales que se venden en el mercado local y también a otros países. Y si bien tiene un equipo amalgamado que lo acompaña,  Lucas interviene en toda la cadena de valor. La mayoría proviene de los terruños mendocinos pero desde hace un tiempo se aventuró a explorar las tierras del Norte Argentino. La energía de la Quebrada lo atrapó y allí  reparte su tiempo desde el 2014 transitando un nuevo camino y otras cepas.

Tanto Lucas, como Juan Facundo Suárez (Finca Suárez), sumado a los responsables de Traslapiedra, a Matías Riccitelli (Hey Malbec) y al reconocido Sebastián Zuccardi (Familia Zuccardi) pertenecen a la generación de los enólogos  irreverentes, que le otorgan un porte especial a sus etiquetas y a la forma de comunicarlas. Y esa es una de las principales diferencias que los separan de los más tradicionalistas y estructurados.

A algunos les puede parecer un joven despreocupado por la vida, porque  lo visualizan en su aspecto descuidado. A otros, alguien de armas tomar. Pero, copa  mediante, el final feliz del cuento concluye que Lucas, no es más que  ese príncipe impulsivo teñido de malbec, con  más corazón que pala.

Ficha Técnica

  • Lucas Elías Niven
  • 34 años
  • Soltero en el registro civil, juntado en la vida real.
  • Nació en Buenos Aires pero vive en Junín (Mendoza).
  • Referentes:  Alejandro Vigil, Alejandro «Colo» Sejanovich, entre otros.
  • Canción o CD para maridar sus vinos? Todo se transforma.  Jorge Drexler
  • Cita Ideal: una buena compañía, un buen vino , mantel canasta, una baguette, queso y el dique de Potrerillos.

Bonus Track:  IG@palacorazon. La vidriera del hombre detrás de la uva. Quién accede lo verá bañándose, con poca ropa y con vino, claro. Es que  Lucas no tiene prejuicios. Un «inconciente en la mesa de luz».

+ Info NivenWines