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Sin lugar para JetSMART en Aeroparque

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Se amplió la plataforma para más aviones, pero la Low Cost debe operar más de la mitad de su flota desde Ezeiza ¿Qué dice el Gerente de JetSmart?

Hace pocos días que Aeropuertos Argentina 2000 inauguró la Nueva Plataforma Norte en el Aeroparque porteño. Gracias a su nuevo pavimento rígido con espesores de hasta 46 cm facilita la operación de aeronaves de fuselaje ancho, lo que posibilita aumentar cantidad de pasajeros e incrementar la frecuencia a destinos domésticos y también internacionales. En esta etapa 1 de la nueva Plataforma Norte, que abarca una superficie de 49.000m2, permite que «estacionen» 2 aeronaves grandes como el Airbus 330 o el Boeing 787, más otros 5 aviones de fuselaje angosto al estilo de los Airbus A320-232, como los que opera JetSMART.

Sin embargo, a pesar de las recientes reformas y mejoras en la infraestructura del Aeroparque Jorge Newbery, no le han proporcionado espacio adicional en la terminal porteña a la aerolínea de bajo costo, que opera allí con sólo 4 aviones, mientras que las otras 5 aeronaves deben «dormir» en Ezeiza y comenzar con la primera operación del día desde el aeropuerto que se encuentra más alejado de la Ciudad.

En una charla exclusiva con HUESPEDES, Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de JetSMART Argentina, destacó la importancia de mudar algunos aviones junto al río: «La ampliación de nuestras operaciones en Aeroparque sería beneficiosa tanto para la conectividad de los turistas como para nuestros ingresos. Los pasajes desde Aeroparque se venden mejor que desde Ezeiza, porque generan un costo en traslado mucho menor al pasajero.»

 

Tasas e Impuestos

En otro frente, las líneas aéreas enfrentan los desafíos relacionados con las tasas aeroportuarias. Pérez Corral señaló que en Argentina, los pasajeros a menudo deben hacer frente a costos que pueden superar el 100% del precio del boleto. Este problema afecta tanto a la competitividad de las aerolíneas como a la accesibilidad de los viajes aéreos para los argentinos.

Simplificar el sistema impositivo y encontrar un equilibrio en las tasas podría mejorar significativamente la experiencia de viaje para nuestros pasajeros y promover un crecimiento sostenible de la aviación en el país. Gonzalo Pérez Corral, JetSMART Argentina

De cara a la renovación de Gobierno, Pérez Corral nos confió que han mantenido encuentros con alguno de los sectores y les han expuesto el plan que tiene JetSMART para crecer a futuro. «Sin embargo, hoy no hay ninguna proyección de ningún candidato que diga cuánto quiere que sea el mercado aerocomercial de cabotaje en Argentina para los próximos 4 años«, se lamentó el referente de la Low Cost que tuvo su primer vuelo en el país en abril del 2019 en el abandonado aeropuerto de El Palomar.

Pérez Corral se animó a enumerar algunos de los desafíos que tendrá el próximo Gobierno: «El de las tasas es uno, lo englobaría si querés dentro de todo el problema impositivo, que habría simplificar. Después hay un tema del uso de la infraestructura, porque las inversiones en aeropuertos han crecido mucho; y hay un tema de flexibilidad normativa. Por sobre todo, creo que es necesaria la previsibilidad y reglas claras«, concluyó el empresario.

Mientras tanto, llega el verano

En relación a la temporada de verano, desde JetSMART confirmaron que las ventas de boletos están bastante avanzadas debido a la anticipación de los viajeros argentinos. Además, en cuanto a los vuelos internacionales, ya viene experimentado un aumento en la demanda de turistas extranjeros que visitan Argentina desde países como Brasil, Paraguay, Perú y Chile.

A pesar de los desafíos, Pérez Corral aseguró que JetSMART se mantiene enfocada en su crecimiento y en brindar a los pasajeros opciones de viaje asequibles y convenientes en el mercado aéreo argentino.