Argentina Corrientes Esteros del Iberá Las Rutas del Flaco Litoral Noticias Viajando

Los Esteros del Iberá serán un Parque Nacional

Con la donación de las reservas privadas de las organizaciones ambientalistas The Conservation Land Trust y Fundación Flora y Fauna Argentina, más terrenos cedidos por la Provincia de Corrientes, se constituye la nueva área protegida de 180 mil hectáreas

El Congreso Nacional aprobó la conformación del Parque Nacional Esteros del Iberá, uno de los reservorios de agua dulce más grandes del mundo

En la provincia de Corrientes, sus lagunas de poca profundidad y bañados son resultado de la influencia del Río Paraná, que originariamente tenía su paso por ahí. Los camalotes se acumulan en la superficie del agua generando embalsados e islotes que trasladan hacia el Río Corrientes la mayor parte de sedimentos y, entre los juncos, sobre algún ombú o sauce, se esconden más de 350 especies de aves.

En una simple navegación es fácil encontrarse cara a cara con yacarés, algún ciervo de los pantanos o un venado de las pampas. Especies como los osos hormigueros y yaguaretés, que han sido cazados furtivamente, encuentran allí uno de los últimos oasis que los resguardan.

 

¿Cómo se conforma el nuevo Parque?

Los Esteros ocupan una superficie de 3.700.000 hectáreas, de las cuales alrededor de 2.000.000 son protegidas. La Reserva Natural Provincial de Iberá cuenta con 1.300.000 de ellas y sólo 550.000 constituyen el Parque Provincial, que abarca una franja central de la provincia. Sobre el margen Oeste, parte de la Reserva está constituída por terrenos adquiridos por Organizaciones ambientalistas como The Conservation Land Trust y Fundación Flora y Fauna Argentina, que encaran proyectos de restauración de animales autóctonos. Es gracias a la donación de estos últimos, junto a terrenos cedidos por la Provincia, que se crea el nuevo Parque Nacional Iberá, de aproximadamente 180.000 hectáreas.

Si bien los traspasos se vienen desarrollando desde el año 2016 y no culminarán hasta el 2019, el Congreso de la Nación le dio un marco de decisión política a la necesidad de su conservación. La Administración de Parques Nacionales ya cuenta con cinco seccionales en todo Iberá, pero el principal acceso es desde Ruta 118, en la localidad de San Miguel, donde se encuentra el Portal San Nicolás tras 30 kilómetros de camino de tierra.

Turismo sustentable

Si bien no se han anticipado planes sobre la creación de nuevas áreas para visitantes en el futuro Parque Nacional, actualmente los Esteros del Iberá cuentan con magníficas opciones que ofrecen al turista la experiencia única de navegar entre su flora y fauna.

El polo turístico por excelencia es la Colonia Carlos Pellegrini, distante a 2 horas desde la ciudad de Mercedes. Son pocos kilómetros los que separan al santuario del Gauchito Gil del legendario puente de madera que accede a la Colonia, pero el camino es de ripio y esto obliga a tener paciencia en el traslado. La recomendación es planear un viaje de no menos de 3 noches para disfrutar de las comidas caseras, atardeceres y avistajes en lancha que ofrecen los lodge.

Otras opciones para el turismo sustentable son Portal Carambola, desde Concepción; Portal Cambyretá, desde Ituzaingó.