Destacadas Patagonia Tips de viaje

Patagonia dolarizada

mapa booking patagonia dolares

Los alojamientos de las localidades clásicas fijan las estadías en dólares y el tipo de cambio a su gusto. La oportunidad para descubrir otros destinos patagónicos.

Tan solo es necesario ponerse a navegar en los buscadores, en modo mapa, para visualizar que los costos para vacacionar del lado argentino son mucho más alto que si cruzamos la Cordillera hacia Chile.

Dependiendo de cómo se ha configurado la búsqueda, algunas plataformas brindan los precios en pesos argentinos. Pero el valor definitivamente no es ni el real ni el final: hay que sumar los impuestos y los pesos que figuren son un estimado al cambio del día del dólar oficial y pocos lo respetan.

Reservas sin el 30% PAIS

Desde Booking.com confirmaron que los turistas argentinos que elijan hospedajes en destinos nacionales no son alcanzados por el impuesto PAIS del 30%, y aseguran que el cobro por parte de los alojamientos debiera ser en pesos, porque la plataforma funciona como un marketplace, a diferencia de su competencia Airbnb, la cual factura en las tarjetas de crédito en dólares, lo que genera que a la fecha de cierre del resumen bancario el valor a pagar siempre sea más que el calculado, debido por las fluctuaciones ascendentes de la moneda extranjera. Así, la opción más inteligente es utilizar la app sólo para reservar y coordinar el pago en pesos directamente con el alojamiento, mediante una transferencia.

Sin embargo, y a contramano de lo que debería suceder, el impuestazo en viajes al exterior también impactó en el territorio nacional, pues la mayoría de los cabañeros contactados para esta nota han fijado sus precios en dólares. ¿A qué tipo de cambio? Al que desean: puede ser dólar blue o turista, como si estuviéramos a orillas del lago Villarica, pero por lo menos en territorio Chileno, resultan más económicos los valores por cada noche de alojamiento.

Una temporada para recaudar

En el programa #ConDobleT, por radio Led.FM, analizamos las dificultades de los prestadores turísticos locales que con los ingresos de apenas 40 días deben soportar una presión impositiva constante, y hasta incierta, a futuro.

Destinos alternativos en el Sur

chacra peñihue cabaña sobre rio epuyen

Siguiendo la recorrida virtual de precios, uno puede constatar valores más económicos saliendo de los grandes polos turísticos.

Una opción más rentable para descansar, realmente inmerso en los bellos paisajes andinos, son las localidades al sur de Bariloche -que acaba de integrar el podio de los destinos más reservados para iniciar el 2020, junto con Mar del Plata y Buenos Aires-.

En los pueblitos de El Bolsón, El Hoyo o Lago Puelo, el costo por noche puede llegar a la mitad de los hoteles de «la gran ciudad» y hasta se logran encontrar joyas como una exclusiva cabaña al borde del Río Epuyén.

Familiar y termal

También, los precios bajos animan a conocer nuevas regiones, y es allí donde el norte neuquino se presenta como una excelente propuesta para familias.

Otra de las tendencias que asoma este verano 2020 es la inclusión de los abuelos en los planes vacacionales de la familia, como una manera de repartir los gastos y encontrar más alternativas de ahorro para viajar.

Un 76% de los abuelos argentinos consideran que pasar tiempo con sus nietos los mantiene jóvenes y, es una realidad, que la tercera edad nunca fue tan saludable y aventurera. Para combinar esas dos cualidades la dupla turística de Caviahue-Copahue es la más indicada.

Con un paisaje cuasi jurásico de pehuenes ofrece recorridos para trekkings, zambullidas en el lago Caviahue y el reláx de los tratamientos saludables en las Termas de Copahue. La propuesta de alojamiento es principalmente en pequeños complejos de cabañas, que aseguran una atención personalizada de los propietarios, algunas de ellas con la opción de desayuno gratuito.