Destacadas Tips de viaje

Medicina del viajero: mejor prevenir que curar

medicina del viajero

En Buenos Aires hay diversos centros de salud que orientan sobre las vacunas necesarias para viajar a destino exóticos (y no tanto).

“El viaje comienza con los preparativos”. Es cierto, pero no se trata solo de trasladarse con una maleta imaginaria a todos los lugares donde planeamos vivir experiencias. Es preciso coordinar itinerarios, alojamientos, traslados, visados y vacunas.

Sí, también las vacunas. ¿Cuáles son los recomendaciones para destinos como el Amazonas o el Sudeste Asiático? ¿Qué precauciones debemos tomar cuando el agua no es potable?  Si viajamos con niños los interrogantes se acrecientan, al igual que las prevenciones, y entonces en necesario recurrir a centros médicos que nos orienten en esta parte de los preparativos.

Todas esas respuestas y consejos se resuelven en la “Medicina del Viajero”,  un área que se dedica a la prevención de enfermedades y situaciones de riesgo a las que pueden verse expuestos, independientemente del destino elegido.

También se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades adquiridas durante los viajes, pues es tan importante asesorarse para lo que ocurra mientras estamos en destino, pero también cuando regresemos.

Algunos pueden pensar que las recomendaciones son exageradas pero informarse siempre es la mejor elección para saber con qué nos vamos a encontrar. Se trata de ser un viajero consciente y no un viajero miedoso que se prohíba disfrutar de su aventura.

Consejos de salud viajera

Si nada sabemos del destino o tenemos poca información sobre las cuestiones de salubridad, lo primero es pedir un turno con el área de Medicina del Viajero. No es lo mismo acudir a un clínico porque no está al tanto de muchos factores ni es su especialidad. Puede orientar pero no ser precisos en el esquema a seguir.

Para algunos destinos, como el Sudeste Asiático, si bien la exigencia es sólo arribar con el certificado de fiebre amarilla, los consejos y vacunas para la prevención de ciertas enfermedades a las que el cuerpo podría quedar expuesto, requieren de un esquema y de dinero que hay que programar en el tiempo.  Insistimos: se trata de generar conciencia, no pánico.

Cuidados básicos durante el viaje

medicina viajero
  • Si el agua no es potable se recomienda dos gotas de lavandina por litro de agua, hervirla o usar pastillas potabilizadoras que se consiguen fácilmente. Las bebidas, siempre envasadas. Evitar el uso de hielo. No consumir licuados a base de agua.
  • En cuanto a los alimentos, se sugiere evitar aquellos crudos, excepto frutas y verduras que puedan pelarse.
  • Síntomas de diarrea: además de recurrir al centro asistencial más cercano si es acompañada de otros daños colaterales, rehidratarse apropiadamente.
  • En zona de mosquitos hay que tener especial cuidado con las enfermedades que transmiten. Repelente, como aliado principal todo el tiempo. Si necesitan protector solar, que sea antes del repelente. Usar ropa clara y de mangas largas.
  • Utilice protector solar (factor mayor a 20). Evite exponerse al sol durante períodos prolongados y en horas no recomendadas (11 a 16 horas). Ropa clara y sombrero si la exposición es prolongada.
  • Si realiza actividades de buceo y piensa volar luego, tenga presente que debe pasar un período de al menos 48hs
  • Vacunas:   Las vacunas serán gratuitas si están dentro del calendario de vacunación nacional. En otros casos tendrán un costo que variará según la cobertura de la que dada uno disponga.  Como referencia, aplicarse una sóla dosis de la vacuna contra la rabia puede costar entre $1.700-$2.000 con descuento por cobertura médica. La más solicitada es la vacuna contra la Fiebre Amarilla y, dentro de las recomendadas por indicación médica según el riesgo del viaje, están: Tétanos; Hepatitis A/B (transmitida por agua y alimentos entre otras causas; requiere varias dosis); Rabia (actualmente son dos dosis con 7 días de diferencia); Fiebre tifoidea (sugerida pero no condicionante, ya que tiene una efectividad del 70%)

Dónde informarse

En la ciudad existen algunos lugares que cuentan con el servicio de Medicina del Viajero. Algunos son pagos o se accede mediante ciertas coberturas prepagas.

Hay servicios de orientación gratuitos en el Hospital Muñiz y en la Dirección de Sanidad de Fronteras.

Acá los contactos:

Hospital Francisco. J. Muñiz. Uspallata 2272. Buenos Aires. Tel. +54 11 4304-2180  (Int: 231. Sala 9). Atención con turno de lunes a jueves de 8 a 12 hs. Mail: cempramt@intramed.net

Dirección de Sanidad de Fronteras: Av. Pedro de Mendoza y Blanes S/N, bajo Autopista. Los turnos para poder aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, son otorgados a través del 147 a las personas residentes en CABA o en el sitio Mi Argentina

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.

Dejá un comentario