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¿Hacia un modelo Low cost?

Empresas tradicionales como Aerolíneas, Latam y Gol se adecuan a costumbres y servicios de la futura competencia para también bajar los precios

Mientras se discute la posibilidad de que ingresen las famosas aerolíneas low cost al mercado argentino, empresas tradicionales como Aerolíneas y Latam se adecuan a las costumbres y servicios de la futura competencia para bajar los precios al pasajero.

Desde hace dos meses, Aerolíneas Argentinas no sirve ningún refrigerio en sus vuelos menores a 2 horas. Hay que recordar que está prohibido subir con líquidos al avión y tampoco está la opción de comprar alguna bebida abordo. Ante la necesidad de beber algo, se le puede solicitar un vasito de agua a la aeromoza (que en estos casos, ya de moza le queda poco).

 

En tanto, Latam anunció un nuevo modelo de viaje para los 6 mercados domésticos donde opera, que se implementaría en los próximos días para los vuelos de cabotaje en Argentina. Siguiendo la tendencia mundial en la que el pasajero elige cómo quiere volar pagando por los servicios adicionales que requiera y seleccionando una tarifa que se ajuste a su necesidad, Latam asegura que podrá ofrecer tarifas hasta 20% más baratas y mejores opciones de comida a bordo.

Si bien todavía Aerolíneas no ha implementado cambios respecto a los costos de despacho de equipaje en bodega, en Latam adelantaron que la nueva propuesta que ofrecerá mejores precios para quienes viajen sólo con equipaje de mano.

Otros de los items que comienzan a cobrarse aparte es la elección del asiento. Por el momento, GOL Líneas Aéreas no tiene previsto hacer cambios ni en la vianda ni en el servicio de equipaje, pero acaba de ampliar el servicio de asiento «GOL + Conforto» en Argentina y en los otros seis países de América del Sur y el Caribe donde opera la compañía. Este diferencial, que ya se comercializaba en 52 destinos de cabotaje en Brasil, brinda para las butacas ubicadas entre las filas 5 y 7, más espacio y un 50% más de reclinación. El plus a pagar por mayor comodidad en el viaje viene en combo con prioridad en el embarque y un compartimento exclusivo para el equipaje.

Además, con el avance tecnológico se va en camino a la autogestión, en lo que tiene que ver con emisión de tickets y check in, y por supuesto el costo estará atado a la flexibilidad de poder (o no) cambiar  o devolver el pasaje.

Lo que están buscando las aerolíneas es salirse del concepto de «all inclusive» que tenía un ticket de avión, para poder popularizar el servicio, aumentando un 50% la cantidad de pasajeros transportados hacia el 2020.

«Nuestro objetivo es que las tarifas sigan bajando y de esta manera sean cada vez más las personas que ocupen el avión como medio de transporte y quienes ya lo utilizan puedan volar más, pagando sólo por los servicios que va a utilizar. Como la frecuencia de vuelo en la región continúa siendo muy inferior a países como Estados Unidos o Inglaterra, donde sus tasas de viaje superan los 2 viajes anuales por persona, Latinoamérica tiene aún mucho potencial de crecimiento», destacó Enrique Cueto, CEO de Latam.

Líneas Aéreas premium

Mientras todo esto sucedes, hay aerolíneas que en dirección contraria, desean ubicarse en el imaginario del pasajero (y sobre todo del que no lo es) como súper premiums. Así es como Turkish Airlines, que recientemente fue declarada la mejor aerolínea de Europa por sexto año consecutivo, amplia la franquicia de equipaje de 2 a 3 piezas de 32kg cada una para despachar, en vuelos desde Buenos Aires con destinos en Asia: Shanghái, Cantón, Pekín, Hong Kong, Seúl, Tokio, Osaka, Taipéi y Manila. El beneficio extra aplica para viajes a realizarse hasta el 31 de diciembre 2017, con boletos emitidos hasta el 31 de marzo.