Noticias

Viajar a Francia tras los atentados

No hay cierre de frontera y el transporte funciona normalmente con mayores controles. Los puntos turísticos permanecen abiertos al público

6a63be64-8e0a-4ddb-9531-27ed8e9b6a68La Embajada de Francia en Argentina informa acerca de las medidas de seguridad y el estado de emergencia, decretado por el Presidente de la República, que ha sido prorrogado durante tres meses.

El estado de emergencia no significa un toque de queda. De forma general, las medidas adoptadas están encaminadas a reforzar la seguridad y no tienen ninguna repercusión en la calidad de la estancia de los turistas extranjeros en Francia. Se han desplegado refuerzos de policía y de gendarmería por todo el territorio galo. Solo en la región de París, unos 3.000 militares se han sumado a los que ya están presentes. Con el tiempo, serán más de 5.000 los policías y gendarmes adicionales quienes velen por la seguridad en el transporte público y en los lugares turísticos.

Las fronteras no están cerradas, pero se ha decidido establecer controles sistemáticos en los puntos de entrada al territorio nacional (pasos por carretera, ferroviarios, marítimos y aeroportuarios). Los documentos que se debe presentar en los controles en las fronteras son los mismos que los que se piden habitualmente a los ciudadanos de su país. Sin embargo, el tiempo de espera podrá ser mayor en los aeropuertos y en las estaciones que reciben líneas internacionales (Thalys, Eurostar, etc.).

 

De forma general, la documentación necesaria para entrar en Francia es la misma que de costumbre.
Los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea necesitan un documento de identidad válido
(documento nacional de identidad o pasaporte). Los visados expedidos antes del restablecimiento de los controles en las fronteras siguen siendo válidos para entrar en el territorio nacional.

Con respecto al turismo, todos los centros públicos culturales de París, de Île-de-France y de forma más amplia de todo el territorio están abiertos: la Torre Eiffel, el museo del Louvre, el palacio de Versalles, Disneyland París, el Grand Palais, el Centro Georges Pompidou, Notre Dame de París, el Lido de París, el Crazy Horse, los cruceros Bateaux Parisiens, el Moulin Rouge, etc.

En principio los espectáculos y conciertos programados se mantienen y las salas permanecen abiertas, bajo reserva de la decisión de los organizadores o de la prefectura. Los sindicatos del espectáculo han anunciado que se van a reforzar las medidas de seguridad. Tiendas y grandes centros comerciales están abiertas al público. Restaurantes, bares y clubes funcionan con normalidad. En tanto en los hoteles, como prevé la legislación francesa, cada huésped extranjero debe rellenar una ficha individual para la policía (artículo 6 del decreto de 18 de agosto de 2015), mientras que cada establecimiento se reserva el derecho de llevar a cabo controles adicionales. Por seguridad, sí han sido anulados o aplazados los eventos organizados en zonas públicas, solo en Île-de-France, hasta el 22 de noviembre de 2015 incluido.
TRANSPORTE
No existe ninguna medida general de restricción de desplazamientos y viajes. Sin embargo, los prefectos de los departamentos pueden adoptar medidas restrictivas puntuales. Las fuerzas del orden pueden llevar a cabo controles de personas y equipajes. También se reservan el derecho de prohibir el transporte de ciertos efectos personales considerados peligrosos.
Las líneas aéreas y ferroviarias están garantizadas y funcionan con normalidad. El tráfico de trenes nacionales e internacionales también funciona con normalidad. Se han reforzado los controles previos al embarque para los vuelos y al acceso a los trenes para las líneas ferroviarias internacionales. Se prevén tiempos de espera mayores.
En París, el tráfico de metro, autobús, tranvía y RER funciona con normalidad y las estaciones están abiertas. De forma general, se han reforzado las medidas de vigilancia y control en el transporte público.

+ info:
Oficina de turismo de París: www.parisinfo.com
[email protected] +33 1 49 52 42 68