Noticias

Verano en la montaña

Tímida ocupación durante enero en San Martín de los Andes. Pero quedan los días con los lagos más cálidos y precios más bajos para disfrutar de los paisajes neuquinos

La ocupación promedio de enero en la provincia de Neuquén fue del 67 por ciento. Si bien es dos puntos por encima del mismo mes del año anterior, lamentablemente no es suficiente para localidades que viven casi netamente del turismo.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, informó que los pernoctes en toda la provincia fueron 350.000 durante el primer mes del año. Los ingresos estimado en 562 millones de pesos, corresponden a alojamiento, gastronomía y actividades. Los destinos más visitados fueron San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Villa Pehuenia y Junín de los Andes; y en menor medida Neuquén capital y el Norte neuquino.

 

Intentando ser optimista Méndez sostuvo: “Si hacemos un balance de enero de 2017 en relación con el mismo mes de 2016 se advierte una leve mejora en materia de ocupación; y un cinco por ciento más en materia de ingresos”, pero teniendo en cuenta la inflación anual el ingreso real fue mucho más bajo.

Para febrero, las expectativas están puestas en una gran cantidad de actividades programadas y fiestas en las diferentes zonas de la provincia, que “siempre apuntalan el factor de ocupación”. Afortunadamente, el nivel de reservas para el segundo mes del año está ubicado entre el 60 y el 70 por ciento.

Con el calorcito del verano ya avanzado, los lagos toman mejor temperatura, los precios «se acomodan» y hasta pueden aparecer anciosamente algunos de los maravillosos ocres del otoño patagónico. La recomendación es no perderse la oportunidad de darse un chapuzón en los cristalinos lagos de Neuquén.