Noticias

Vacaciones de invierno, en escena

Propuestas gratuitas, en teatro, museos y al aire libre para que chicos y grandes durante el receso escolar en Buenos Aires

Propuestas para que chicos y grandes compartan el receso escolar en Buenos Aires

Planificar 15 días de vacaciones de los chicos, mientras los adultos no poseen esa suerte y deben seguir yendo a trabajar, no es cosa sencilla. Pero, sin duda, la cartelera de espectáculos y actividades porteñas puede ayudar en gran medida a resolver el ajustado cronograma y disfrutar todos por igual.

Con entrada gratuita, por ejemplo, la simpática criatura de Nik, Gaturro, convoca a Recorrido Mundo Gaturro, un sector de juegos y diversión interactiva en el shopping Alto Avellaneda. Abierto hasta el 3 de agosto, permite a los chicos recorrer los espacios que ya pueden ver virtualmente en la web mundogaturro.com y pasar por una galería de arte para crear sus propias obras. También podrán grabar una canción con la voz de cualquier persona de la tira y convertirse en «gaturros» por un rato.

Mientras tanto, en el Museo de los Niños (tanto en el Abasto como en Rosario), la compañía de artículos escolares Ángel Estrada propone talleres para que la imaginación no tenga límites y los chicos puedan construir una ciudad con una gran maqueta colectiva donde no faltarán transportes, plazas y edificios.

 

Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes espera con diversas actividades adaptando la interpretación del arte con motivadoras historias, personajes y talleres. Por ejemplo, el dibujante Miguel Rep propone para los chicos de 9 a 12 años un recorrido por el Atlas de Bellas Artes; el ciclo “Un, dos, tres, americanismo, esta vez…» implica una visita guiada por el museo con exploración de materiales en distintos días, a las 12 y a las 16; y un loco inventor –el Dr. Osman- lleva a los pequeños a recorrer las salas y buscar misteriosos animales nocturnos que habitan en la obra «El sueño de la razón produce monstruos» de Goya.

Si la idea es aire libre y naturaleza, el Bioparque Temaikén, en Escobar, es un gran convite para todas las edades. Además de sus atracciones habituales, suma unos cuantos bebés al recorrido: una cebrita, un wallaby, un osito hormiguero y una corzuela, estos dos últimos, rescatados por el área de incautación y ahora protegidos por los veterinarios del parque. Durante las vacaciones, los animales no se toman descanso y esperan a los chicos todos los días.

Hora del show

La cartelera porteña es la mejor excusa para salir de casa y convertir a los chicos en pequeños grandes espectadores. Aquí, un repaso de lo mejor:

– «Pinón en familia«: el payaso cordobés que adora todo el país sube al escenario con sus dos hijos, Sol y Jeremías, para bailar, cantar y hacer reír en familia. Cumple 25 años de carrera y los chicos siguen aplaudiendo su vigencia como el primer día. En el Lola Membrives, de martes a domingos, dos funciones diarias.

– «WOOW«: Mariano Chiesa, el divertidísimo conductor de Velozmente, por Discovery Kids, traslada un mundo de juegos multimedia, canciones y sorpresas a un laboratorio increíble sobre el escenario del teatro Metropolitan Citi, con funciones de martes a domingo. ¡Todo el público participa!

– «Topa en Junior Express: ¿A qué estación vamos?«: Demás está decir que Topa es uno de los ídolos indiscutidos de los chicos. Con sello Disney, su tren de canciones, chistes y  aventuras parte a diario (excepto los lunes) en el Teatro Opera Allianz. Por supuesto, también son de la partida Los Rulos con su música, la querida vestuarista Doris y la simpática azafata Melody, entre otros tantos personajes salidos de la TV.

– «Vámonos de viaje«: el Dúo Karma propone un concierto para los chicos, con el sueño de armar la valija y partir hacia rumbos lejanos. Fito Hernández y Xochitl Galán, la pareja musical cubana, ofrecen su poesía ​​y rítmica en la Biblioteca Nacional el 31 de julio, a las 17 en forma gratuita, y luego, el 1° de agosto en el Centro Cultural Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151, CABA). ¿Qué hay más divertido que armar la mochila para salir a vivir emociones y aventuras?

– «Sueño de una noche de verano. El Musical«: el clásico de Shakespeare encuentra una versión musical y fantástica para compartir en familia. Los chicos de todas las edades pueden disfrutar de esta poesía del genial autor que incluye enredos, princesas y príncipes, duendes danzarines, actores desopilantes y una dosis equilibrada de emoción y risas. Durante las vacaciones, se los puede ver de martes a domingo, a las 16. Y una función adicional los martes, a las 20.

– «DOKI, ¡Una expedición musical!«: Este nuevo show en vivo de los personajes más entrañables de Discovery Kids conquista a los chicos con mucha música en el Teatro Metropolitan Citi, de martes a domingo, a las 14.30 y 16.30. Gabi, Anabella, Mundi, Oto y Fico viajarán junto a Doki por distintos paisajes del mundo y deberán descubrir instrumentos para tocar la música de estos rincones fascinantes.

– «Laberinto masticable«: Un animador infantil y su sobrino intentan ofrecer un show, aunque los pedidos del pequeño amenazan con complicar canciones, juegos y cuanta propuesta haga su tío. La plata, agradecida por el contrapunto y feliz por la complicidad que se genera en cada escena. Para pararse de la silla, bailar, cantar y levantar la mano. Durante las vacaciones, hasta el 31 de julio, martes, miércoles y jueves con doble función en el Chacarerean Teatre.