Noticias

El tren se va, otra vez

Una nueva exhibición de la serie de Flavia Tomaello sobre estaciones de trenes de la Argentina que lleva más de 260 puestos relevados

La red ferroviaria nacional estuvo bañada de multiplicidad de estilos que se asentaron en el origen propio de las redes (inglesas y francesas), con inspiraciones del neorenacentista italiano acordes al uso local de fines del siglo XIX y algo de práctica arquitectónica criolla.
Las instalaciones de los inicios, previas a 1880, dibujaban un proyecto con orden, rigor y austeridad. La explosión ferroviaria se inicia en los años posteriores a esa década. Estaciones cabecera palaciegas que convergen en estilos eclécticos. Afrancesamiento, neoclásico, neorrenacentista victoriano, aluvión ornamental finisecular local, romanticismo, pintoresquismo, construcción en seco a partir de la producción industrial británica… son algunos de los toques que comienzan a cruzar los emplazamientos ferroviarios en los diferentes destinos del país. Una arquitectura esculpida a partir de la formación poblacional de la Argentina de entonces. Multicultural, diversa, compleja y pujante.
El recorrido que nos propone la fotógrafa y ensayista Flavia Tomaello es una reflexión gráfico/estética de pasado y presente en materia de arquitectura ferroviaria y todas sus implicancias: lo que fue y lo que es, lo que creció y feneció, lo que permanece y lo perdido, la presencia y la ausencia, lo real y lo imaginario, el significante y el significado de una realidad que mutó a la Argentina para bien y para mal de manera sucesiva casi sin destino.

El tren se va, edición 3 – fotografías de Flavia Tomaello
¿Cuándo? Hasta el 31 de marzo de 2018. Lunes a Viernes de 9 a 18 y Sábados de 10 a 13.
¿Dónde? Abralux, Paraguay 1618