Noticias

¿Se podrá o no llevar notebooks a Estados Unidos?

Dependerá de que la línea aérea cumpla con nuevos controles. LATAM ya tiene los scanner antiexplosivos

Tras un ruido mediático, con intención política o falta de profesionalismo, queda claro que Estados Unidos no prohíbe el ingreso de elementos electrónicos, sino que exige más controles por parte de las líneas aéreas.

A partir del 19 de julio de 2017 (hay versiones no oficiales que se pospondría 10 días) el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos obliga a todas las aerolíneas que operan vuelos comerciales hacia ese país a realizar nuevos controles al equipaje de mano durante el embarque. La exigencia es que los equipos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono (laptops, tablets, cámaras fotográficas, filmadoras, GPS) serán inspeccionados con un equipo detector de explosivos. No es una prohibición a ningún electrónico. El problema es que hasta hace 10 días, sólo LATAM contaba con el scanner ETD (explosives trace detectors), por lo que es la única aerolínea que podría cumplir hoy mismo con el chequeo, ya sea en vuelos directos a Estados Unidos desde Ezeiza, o con conexiones en Santiago, Lima o San Pablo, donde también cuenta con el equipamiento exigido por el gobierno yanqui.

 

En tanto, Aerolíneas Argentinas informó que ya ha realizado la compra de tres equipos de inspección que serán entregados pocos días después de la entrada en vigencia de la nueva normativa, debido a la enorme demanda mundial de este tipo equipamiento y demoras consecuentes en su entrega. Hasta entonces, la compañía aplicará un procedimiento de inspección alternativo ya aprobado por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés). Por las dudas, y para evitar inconvenientes y tener que dejar tirada nuestra compu junto aun alicate o tijerita china en la puerta de embarque, es que (por ahora) el nuevo protocolo no se aplica al equipaje despachado para ser transportado en la bodega de los aviones.

Cualquiera sea la línea aérea, todas deben cumplir incluso las de bandera estadounidense, se recomienda  a los pasajeros que lleguen al aeropuerto con 3 horas de anticipación y que se presenten en la puerta de embarque sin demoras a la hora estipulada en su ticket.