Noticias

Rocha comenzó la Semana de Turismo con una Camaronada

En Valizas se dió el punta pie inicial al clásico receso. Se espera excelente ocupación con una intensa agenda y encuentros musicales

Varios centenares de personas llegaron el sábado a Barra de Valizas, en la Intendencia de Rocha, para disfrutar de la 2ª edición de la Camaronada, un festival gastronómico que contó con la presencia de los restaurantes de la zona quienes centraron su propuesta en platos elaborados en base a camarón.
Los camarones que aparecen en las zonas de Rocha, resultan excepcionales y son considerados de los mejores del mundo. Este regalo de la naturaleza no solo posibilita degustar un exquisito plato a quienes visitan la costa de Rocha, sino que además, genera un importante movimiento económico a gran número de familias que viven de la pesca artesanal. Chefs invitados, turistas, vecinos del lugar y autoridades departamentales llegaron a la pintoresca Valizas para degustar y conocer los secretos de los platos típicos a base de camarón: paella, hamburguesas y pizzas de camarón.

El intendente de Rocha Aníbal Pereyra y la directora de Turismo Ana Caram dijeron presente en el evento y destacaron la importancia de realizar actividades de esta naturaleza que ponen en valor los productos típicos rochenses y son una ventana al mundo para dar a conocer la identidad gastronómica del departamento.

 

 

Con el fin del verano, llega la zafra 

El camarón que se crió enterrado en el fondo de la Laguna de Castillos, Laguna de Rocha y Arroyo Valizas, recién al final del verano se encuentra listo para comenzar su recorrida hacia el mar. Ese es el momento que da inicio a la temporada de pesca de camarón. La mayoría de los pescadores son de la zona y han hecho su vida junto al agua, heredando tradiciones e involucrando en esta tarea a toda la familia. El método que se utiliza consiste en atraerlos a la luz con faroles que se encuentran al final de una trampa con redes con formas de tubo formada con aros de metal. Encandilados por las luces de los faroles los camarones quedan allí atrapados. Esta técnica y los pescadores que se nuclean durante la zafra transforman el lugar en un sitio encantador. Las lagunas se convierten hasta formar lo que parece una pequeña ciudad iluminada sobre un inmenso espejo de agua.

 

Rocha para todos los gustos musicales

Tres días de esta Semana de Turismo será a puro jazz en La Pedrera, con los mejores músicos de Argentina, Brasil y Uruguay. El 17° Festival de Jazz Entre Amigos se caracteriza en lograr una perfecta mezcla entre el más alto profesionalismo artístico y momentos únicos e intimistas, contribuyendo a la generación de lazos de amistad entre artistas y público de diferentes nacionalidades.

Además, quienes lleguen a Rocha podrán disfrutar también de la tercera edición del Festival de música «Guitarras Dulces», en donde el verde, las palmeras, la arena y el océano se juntan en un mismo lugar. Un festival de música, gastronomía y folclore, con actividades varias desde el medio día a la tardecita música en vivo.

A través del portal turismorocha.gub.uy se puede acceder a toda la información de actividades previstas y a las distintas promociones que brindan los operadores turísticos