Destacadas Noticias

Nuevo Museo en Miramar

Miramar Museo Ciencias Naturales 05

Se inauguró el nuevo Museo de Ciencias Naturales gracias al convenio entre el Municipio y la Fundación Azara.

En 2015, el fortuito hallazgo de huellas fósiles, únicas en el mundo, de un gran tigre dientes de sable (luego denominado Felipeda miramarensis, en honor a la ciudad) posibilitó la transformación del antiguo chalet casi abandonado en un museo dedicado únicamente a las ciencias naturales. Un nuevo espacio para visitar y aprender dentro del vivero miramarense.

Aquellas huellas encontradas por Mariano Magnussen fueron estudiadas en conjunto con Daniel Boh, y científicos de Universidad Maimónides, Museo Argentino de Ciencias Naturales y Conicet. Finalmente, el Municipio realizó un acuerdo con la Fundación Azara, una de las instituciones que más colaboró y difundió la noticia en el mundo científico y cuyas investigaciones realizadas en los últimos 18 años aportaron más de 100 especies nuevas para la ciencia, tanto fósiles como vivientes.

El Nuevo Museo

Miramar Museo Ciencias Naturales 02
La restaurada antigua Casa de Huéspedes del Vivero

La nueva institución tiene como sede al anterior museo que contenía exhibiciones de ciencias naturales e historia local. La enorme casona de la década del ´30, fue adaptada con ocho salas de exhibiciones, que incluyen grandes esqueletos de megafauna prehistórica, fósiles regionales, historia del “Hombre de Miramar” basado en antiguas hipótesis de los hermanos Ameghino, arqueología local, exhibición marina entre otras. Además de modernos laboratorios de preparación y estudio, oficinas, depósitos de colecciones.

 

La antigua “Casa de Huéspedes” del vivero dunícola “Florentino Ameghino”, está rodeada de un magnifico parque, que incluye además criaturas de tamaño natural, como  los extintos gliptodontes o tigres dientes de sable, o criaturas marinas como el calamar gigante o la tortuga laúd, y otros para ir descubriendo en el paseo.

El museo posee una gran cantidad de restos fósiles locales (de los últimos 4 millones de años) y otros colectados en distintas partes del país. Además de una importante cantidad de restos marinos, que van desde pequeñas criaturas a grandes ballenas, restos arqueológicos de antiguos grupos humanos entre otras colecciones, que conforman miles de piezas, de las cuales se tomaron las más pedagógicas para conformar las muestras exhibidas.

+info: museodemiramar.com.ar