Noticias

Idolos de ayer, hoy y mañana

centro cultural recoleta mito espectaculo y futuro expo 02

La muestra colectiva «Mito, Espectáculo y Futuro» en el Centro Cultural Recoleta reflexiona sobre la humanidad y sus adoraciones

Hasta el 15 de septiembre, diferentes artistas contemporáneos conforman la muestra que se divide en tres partes, en tres salas. ¿Con cuál te vas a identificar vos?

La temática está puesta en algo tan controversial como atractivo: el ídolo. Al ingresar, la primera parte “Mito” da la bienvenida con unas esculturas de criaturas mitológicas. Las luces tenues de esta sala amarronada junto a las obras generan un ambiente de templo primitivo, cuando el hombre aparece en la naturaleza, no entiende lo que lo rodea y crea mitos que lo lleva a las diferentes manifestaciones religiosas.

Al seguir caminando, se accede a la segunda sala y etapa: Espectáculo. La luz cambia drásticamente. Se vuelve blanca e intensa. Sus colores amarillo, violeta, rojo, azul y celeste son estridentes, propios de la cultura pop. Se visualizan esculturas de: muffins, helados y mujeres anoréxicas que exhiben sus cuerpos como trofeo, haciendo alusión a la sociedad de consumo y al espectáculo. La delgadez sin límite de las figuras femeninas hace pensar en el daño que este tipo de sociedad genera.

 

A unos metros de distancia, la última sala se torna algo más oscura nuevamente, pero con colores azules genera una atmósfera futurista. Las obras aluden a los “trash-formers”, a seres peludos y deformes, a cohetes, militantes de la superstición y asesores espirituales. Esta sección es una fiesta con invitados extravagantes en la que se aventura un futuro tan heterogéneo como desconcertante.

“La creación de personajes o criaturas es una práctica que acompaña la humanidad desde sus orígenes. Depositarios de fe, avatares del espectáculo, portavoces de presagios y pesadillas, acompañantes terapéuticos o compañeros de vidas artificiales. Las sociedades se han valido de este instrumento con fines religiosos, espirituales, de consumo, de control o adoctrinamiento”. Julián Manzelli y Laura Spivak, curadores de «Mito, Espectáculo y Futuro»

Quizás, las respuestas de por qué los hombres debieron encontrar algún ídolo (o moda) para adorar, debemos buscarlas en nuestros miedos, en cómo intentamos darle explicación a lo incomprensible o bien, sencillamente, en el adoctrinamiento social que recibimos (y no logramos rechazar).

Gratis. Todos los días (excepto lunes)
+info:
www.centroculturalrecoleta.org