Noticias

Las 7 nuevas maravillas de la Argentina

Talampaya.jpg

Elegidas por el voto popular, se conocieron los paisajes naturales que representan al país. Desde Salinas Grandes hasta el Glaciar Perito Moreno, aquí la lista completa

Qué tienen en común los paisajes argentinos de Salinas Grandes, el Glaciar Perito Moreno, el Parque Nacional Talampaya, la Selva Misionera, el río Mina Clavero, el Parque Nacional Nahuel Huapi y el bañado La Estrella? Son las nuevas maravillas de nuestro país elegidas por la gente.

Ayer se conocieron los resultados de un concurso que inició en octubre del 2018, con el propósito de elegir los paisajes y áreas protegidas de la Argentina que serán la nueva carta de presentación ante el mundo.

La campaña organizada por la fundación New 7 Wonders of the World, la misma que coronó a las Cataratas del Iguazú como unas de las maravillas mundiales, buscó promover la calidad ambiental del país, fomentar el conocimiento masivo de lugares de imponente belleza natural y difundir el ríquisimo patrimonio cultural.

 

Desde el capítulo local, la marca Siete maravillas, se puso al hombro la tarea de difusión y concientización de cada espacio natural y crear entre los argentinos una memoria nacional y global de la riqueza con la que contamos.

Conocer para preservar. Felicito a los 7 elegidos e invito a que los visitemos y conozcamos los 28 lugares finalistas de nuestro maravilloso país.
Carlos Vetere –CEO de 7 Maravillas Argentinas

Los 7 elegidos

Salinas Grandes.jpg

Salinas Grandes – Jujuy
Es el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo. Este inmenso desierto ubicado a 4.000 metros de altura posee entre cinco y diez millones de años desde su origen, cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La paulatina evaporación de este líquido y sus componentes, dio forma a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

Glaciar Perito Moreno. Santa Cruz

Glaciar Perito Moreno/Parque Nacional Los Glaciares – Santa Cruz
Esta masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino, es una de las joyas naturales que se roba muchas fotos en el cono Sur. El Perito Moreno muestra un fenómeno que le provee de una fuente de espectacularidad: sus hielos avanzan sin cesar, lo cual da origen a la ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 Km. de ancho.

Parque Nacional Talampaya. La Rioja

Parque Nacional Talampaya – La Rioja
Una espectacular geografía formada a expensas de la erosión, la región acuna el río que cruza el cañón de Talampaya y baña las costas encajonadas del pedregal. Los bruscos cambios de temperatura han generado un cincelamiento natural, lo que ha producido la rotura de grandes placas tectónicas. En su territorio hay más de 250 millones de años de evolución y junto a su vecino Ischigualasto (San Juan), fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

selva misionera
Selva Misionera.Misiones

Selva Misionera – Misiones
Valles, ríos, frondosa vegetación subtropical y hasta sierras, que llegan a los 800 m de altura, dan forma a un bosque lluvioso y húmedo que ocupa más de un 35% del territorio misionero. Es una de las eco-regiones más biodiversas del planeta y también una de las áreas naturales más amenazadas del mundo debido a los continuos desmontes. Hogar del yaguareté y del tatú-carreta, en su espacio conviven más de 400 especies de aves que inundan el follaje de árboles gigantes.

río Mina Clavero
río Mina Clavero. Córdoba

Río Mina Clavero – Córdoba
Sorpresa y justicia para el Valle de Traslasierra donde impera el Río Mina Clavero. Su naciente en la Pampa de Achala, es el producto de la confluencia de riachuelos y arroyos que lo hacen fresco, cristalino y torrentoso. Sus aguas frías, mineralizadas gracias al corredor de roca, tienen fama de ser curativas.

Parque Nacional Nahuel Huapi
Parque Nacional Nahuel Huapi, Neuquén-Río Negro

Parque Nacional Nahuel Huapi – Neuquén/Río Negro
Es el parque nacional más antiguo del país. Compartido entre dos provincias, nadie sucumbe al encanto de su bosques húmedos y fríos, con nieves eternas en sus cerros icónicos y una gran variedad lacustre que ornamenta el paisaje. Su origen se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de tres leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.

bañado estrella
bañado La Estrella. Formosa

Bañado La Estrella – Formosa
Es el segundo humedal más grande de la Argentina. Ubicado al norte de la localidad de Las Lomitas, se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del Río Pilcomayo. Las 400.000 hectáreas (en 300 kilómetros de largo y de 10 a 20 km de ancho) del Bañado lo convierten en el tercero en cuanto a superficie en el Cono Sur, luego de El Pantanal (Brasil) y los Esteros del Iberá. Es una joya cuya preservación resulta vital para una gran multitud de seres vivos con cada vez menos terrenos silvestres en los que vivir.

La votación

  • Más de 800 sitios propuestos para ser elegidos.
  • 77 pre-finalistas
  • 28 sitios finalistas elegidos por jurado de expertos en los que están representadas 16 provincias del país, con paisajes de diversos tipos como Glaciares y Lagos, Desiertos, Bosques y Selvas, Montañas y Sierras y Ríos y Llanos.
  • 7 ganadores sin ranking ni puestos; todos nuevas maravillas naturales de la Argentina para conocer, difundir y proteger.

+ Info www.7mar.com.ar