Noticias

Folklore y comida típica en los Valles Calchaquíes

En la segunda quincena de enero, se desplegará una amplia oferta de espectáculos musicales y gastronomía local

cachi
La cultura y la cocina que rescata los productos típicos de la zona son el centro de la escena en la temporada de los Valles Calchaquíes. En la segunda quincena de enero, se desplegará una amplia oferta de espectáculos musicales y gastronomía local.

Los visitantes se encontrarán con variadas propuestas artísticas en los próximos días. El 18 de enero, comienza la Semana del Folklore en la plaza de Cachi. Actuarán artistas  y academias locales.

Abel Pintos participará en la Fiesta de la Tradición Calchaquí, que se realizará en el Polideportivo de Cachi el 22 de enero desde las 21. El festival seguirá la noche del 23 de enero y ofrecerá un amplio repertorio de artistas provinciales y nacionales, entre los que se encuentran Mariana Carrizo.

 

El 24 de enero desde las 16 se hará el desentierro del carnaval vallisto con la participación de comparsas y murgas en el predio Carpa de los Gauchos de San Carlos.

El 21, 22 y 23 se realizará en Cafayate el encuentro “Poesía y Vino”, para compartir composiciones literarias en el Museo de la Vid y el Vino, el Cine Teatro Municipal y la plaza central 20 de Febrero.

“De los Valles resaltaría el clima porque no llueve. Pero además, nuestra gastronomía es muy especial. Se puede comer el choclo capia, un maíz antiguo, dulce y tardío. También gustan mucho los platos con cordero, cabrito, papas andinas, habas y queso de cabra, además de las humitas”, señala Alejandro Alonso, presidente de la Cámara de Turismo del Alto Valle Calchaquí. Así, invitó a conocer la Ruta del Vino, que ofrece visitas a bodegas y degustaciones  e incluye restaurantes y hoteles. Además, destacó que en Payogasta se aprovecha la nitidez del cielo para realizar encuentros en los que se disfruta de eventos astronómicos y de la observación de las estrellas. 

Más actividades en los Valles 

16 enero, 17 horas: Concurso de Tortilla a la Parrilla. Plaza central de Cachi

17 enero, 20 horas: Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes. Plaza 4 de Noviembre y complejo municipal de San Carlos.

22 de enero por la tarde: Muestra de juegos tradicionales como el sapo, taba, trompo, bolillas, truco y payana en Payogasta.

22 de enero, 21 horas: Corsos de la Familia. Plaza 4 de Noviembre de San Carlos

23 de enero a las 21: Muestra de ropa artesanal en la plaza 4 de Noviembre de San Carlos.

23 de enero a las 10: Feria de la comida y artesanías. Plaza central de Cachi

 24 de enero a la tarde: Exposición sobre el gaucho, su indumentaria y sus tradiciones, con paseos a caballo en Payogasta.

24 de enero  16 horas: Desentierro del Carnaval Vallisto. Predio Carpa de los Gauchos de San Carlos.

29 y 30 de enero, 18 horas:  Corsos de la Familia. Plaza 4 de Noviembre de San Carlos.

30 de enero: Desentierro del carnaval de antaño con ofrenda a la pachamama y rueda de copleros en Payogasta.

31 de enero, 10 horas: Fiesta provincial de la yera y la baguala. El Barrial, San Carlos.