Noticias

El turismo en Catamarca creció más del 50% desde 2011

Históricamente se habló del “potencial turístico” de Catamarca, pero ese potencial nunca se cristalizó en realidades, por falta de proyectos a largo plazo, planificación seria y definición de estrategias sustentables.
Sin embargo, el trabajo estratégico de la Secretaría de Turismo provincial ya muestra resultados concretos con incluso algunos logros inéditos, como el fin de semana largo de octubre, en que Catamarca se ubicó como la tercera provincia con mayor movimiento turístico a nivel nacional.La Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, consideró que los resultados no son casuales, y siguen la tendencia que se repite en diversos puntos en pleno auge: “Muchos países que hoy son destinos turísticos por excelencia han desarrollado la actividad de la mano de un plan. Nuestro país entendió esto y en los últimos 10 años el turismo se ha convertido en la tercera fuente de divisas para el país. Para ello se trabajó con seriedad, basándose en la planificación.»

Durante 2012 se realizaron talleres preliminares en toda la geografía provincial, en los que participaron 200 actores de toda la provincia vinculados directa o indirectamente con el turismo. Finalmente, la reunión plenaria de dichos talleres resolvió la necesidad de realizar un Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PETS), fundamental para la planificación en materia turística a largo plazo.
También otras provincias argentinas han decidido utilizar esta herramienta para desarrollar el turismo en sus destinos. Un ejemplo de ello es Salta, que el año pasado presentó su segundo Plan Estratégico, dando continuidad al primero presentado hace 15 años. Otro caso es el de Chaco, una provincia en la que no existía el turismo, pero que a partir del Plan ‘Chaco, el secreto de la Argentina’ está recibiendo inversores y avanzando en el posicionamiento turístico.