Noticias

Del Territorio al Plato

Productores y cocineros de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes, presentaron sus productos en la cena organizada por Fundación ArgenINTA

En el marco del Programa “Del Territorio al Plato“, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenINTA, se realizó  un nuevo encuentro entre productores, técnicos, cocineros de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones e invitados especiales con el fin de mostrar la riqueza cultural, productiva y gastronómica de la región del Noreste Argentino y su gente.

Entre los presentes estuvieron el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el Secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, Amadeo Nicora (Presidente del INTA) y Hugo García (Director de la Fundación ArgenINTA). También fueron de la partida los cocineros Germán Martitegui, Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Christophe Krywonis, Diego García Tedesco y Gonzalo Alderete Pagés, sumado a periodistas especializados de gastronomía, agro y turismo.

El encuentro se llevó a cabo en  el auditorio del Automóvil Club Argentino de Buenos Aires, y  se focalizó en destacar los productos e idiocincracia de esta región de la Argentina.  La incorporación del trabajo de chefs locales fue primordial  para revalorizar los alimentos típicos de las provincias del NEA.

 

El menú se desarrolló en base a productos regionales: yacaré, cordero, arroz fortuna, escabeche de carpincho, bebidas a base de té y yerba. También incluyó una variante de sopa paraguaya, mandioca, surubí, dulces, algarroba, mascabo, maracuyá, mamón y madera comestible. El plato principal de la cena fue chupín de surubí y pacú con mandioca frita –elaboración popular en la región– y, como final, helado de mango con banana flambeada.

Revista Huéspedes compartió esta segunda edición de las cenas “Del Territorio al Plato” cuya intención siempre es revalorizar alimentos, tradiciones culinarias, saberes locales y el rol de los emprendedores familiares regionales, y así enaltecer la labor de todos los que integran la cadena de valor.

+Info DelTerritorioAlPlato