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Aerolíneas en búsqueda de menos gastos

Inauguró el Mock-Up, una maqueta de avión en tamaño real para simular procedimientos en vuelo y evacuaciones de emergencia. HUÉSPEDES conversó con Isela Costantini sobre el futuro financiero

Participamos de la inauguración de un Boing 737 adaptado donde se capacitará 5000 trabajadores de la aerolínea estatal. Conversamos con Isela Costantini acerca de la situación financiera de la compañía.

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El centro de capacitación para tripulantes (Mock-Up) se complementa con los simuladores para pilotos y completa las instalaciones del CEFEPRA (Centro dese Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El Mock-Up es una maqueta en tamaño real conformada por partes de un avión y permite la simulación de procedimientos que se pueden dar en vuelo, tanto en lo que refiere a emergencias y evacuaciones como los rutinarios relacionados con el servicio a bordo. El centro también está preparado para simular el trabajo conjunto en tierra con la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Aduanera y personal de Migraciones, como ser en la detección de trata de mujeres y niños, tráfico de drogas, identificación de pasajeros disruptivos, contrabando, entre otras situaciones.

 

IMG_0365Gestión Isela: ahorrar y ganar

La obra de construcción del Mock-Up, sobre casi 1000 metros cuadrados, tuvo una inversión total de 26 millones de pesos y se realizó en un período de tan solo 6 meses para capacitar a 5.000 colaboradores del Grupo Aerolíneas entre pilotos, tripulantes de cabina y personal de tráfico. Según Pablo Fernández Fayolla, director del centro de entrenamiento, el Mock-Up junto con los simuladores, inaugurados en 2014, generarán un ahorro anual de más de 40 millones de dólares en capacitaciones, que ahora se realizan en el país y con mayor facilidad operativa. Pero, además, se calcula que habrá 120 horas mensuales disponibles para alquilar las instalaciones y brindar servicios de capacitación a otras aerolíneas, generando nuevos ingresos.

Justamente, la presidente del Grupo Aerolíneas, Isela Costantini, con quien Revista Huéspedes estuvo conversando, reconoció que la situación del país es la que está demandando que el Gobierno reduzca subsidios, pero señaló Aerolíneas es una empresa que puede generar más ingresos y es la obligación de su gestión hacerlo, siendo, por ejemplo, más agresivos en el aspecto comercial, como con los nuevos acuerdos con tarjetas de créditos, la anulación de contratos poco convenientes (se volvió a trabajar con Manuel Tienda Leon en los transfer Aeroparque-Ezeiza, ya que presentó mejor oferta que la camporista ArBus) y en la renegociación de tasas de intereses muy altas que se estaban pagando.

Recordemos que Costantini mantiene una relación algo tensa con algunas áreas de Gobierno luego de que se conoció la «carta de Isela«, en la que la experimentada CEO buscaba el apoyo de los trabajadores ante el recorte de subsidios a 270 millones de dólares anuales, cuando el déficit programado que calculaban superaba los 400 millones.

Durante el primer semestre, Aerolíneas creció 11% en pasajeros transportados, un 4% en frecuencias y según confirmó Costantini, se redujeron las pérdidas en varios vuelos internacionales, incluso algunos comenzaron a tener una rentabilidad positiva, aunque confió que es constante el análisis de todas las rutas. La mujer de Aerolíneas se muestra decidida en reconvertir a la aerolínea en una empresa autosustentable, aunque los números manden y quizás antes de fin de año, tenga que negociar una ampliación del recortado subsidio, pero presentando varios galones de gestión.