Noticias

Mujeres y Aviones

women in aviation Carla Guttner Pamela Suarez y Maria Julia Poratelli

Su participación en la industria aeronáutica aún es baja. AA2000 lanzó becas con dos universidades para brindarles mayores oportunidades

Si uno piensa en volar, la primera imagen es la de la ventanilla oval y una azafata ofreciéndonos una bebida (bueno, eso si soñamos estilo first class). El imaginario ubica rápidamente a una figura femenina arriba del avión, pero en ese rol de asistencia en el vuelo, difícilmente como mujer piloto comandando el avión (mirá el spot de Aerolíneas por el Día de la Mujer)

Lo cierto es que hay mujeres que han llegado aún más alto en la industria aeronáutica local: a cargo de LATAM se encuentra una mujer. Sin embargo, con un 30% de mujeres empleadas en la aviación, a nivel gerencial sólo un 17% son mujeres y apenas un 8% ocupan puestos ejecutivos.

Un encuentro para afianzar el desarrollo profesional

A partir de una iniciativa de Aeropuertos Argentina 2000, se llevó a cabo por primera vez el debate “Women in Aviation, Travel & Tourism”, que contó con las principales empresas privadas de la industria del turismo y organismos públicos del sector, además del apoyo de ACI World (Consejo Internacional de Aeropuertos) y del World Economic Forum.

 

La consultora Willis Towers Watson presentó un interesante estudio sobre el desarrollo profesional de mujeres, para detectar oportunidades de mejora en roles técnicos y de liderazgo.

women-in-aviation-Veronica-Rodriguez-Bargiela-Directora-RRHH-AA2000

Sólo con un trabajo colaborativo e integrador de políticas y prácticas del sector público, privado y académico, se podrá acelerar el hasta ahora lento avance en la construcción de ambientes de trabajo más equitativos e inclusivos. Verónica Rodríguez Bargiela
Directora de Recursos Humanos de Aeropuertos Argentina 2000

Rosario Altgelt, CEO de LATAM Argentina, compartió su recorrido profesional y su gestión en la compañía, marcando la importancia de la presencia de la mujer en puestos de liderazgo dentro de la industria. Paula Molinari, Presidente de Whalecom y docente en la Universidad Torcuato Di Tella, lideró la sesión “Mi estrategia de carrera” en la que reflexionó sobre distintas estrategias a implementar que colaboran con la gestión de la diversidad. Cerraron la charla Carla Guttner (Comandante de Aerolíneas Argentinas), Pamela Suárez (Presidente de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil – JIAAC) y María Julia Poratelli (Gerente de Infraestructura de Aeropuertos Argentina 2000 y única argentina con un posgrado en diseño aeroportuario) compartiendo sus testimonios de carrera.

women-in-aviation-cargos-gerenciales-por-genero

Las mujeres tenemos que hablar de economía, política, negocios. Es importante que este evento sea inclusivo desde el punto de vista del ecosistema en el que trabajamos para que lo hagamos todos juntos. Tenemos que tomar decisiones de negocios y las empresas deben entender que el aporte femenino en la toma de decisiones es muy relevanteRosario Altgelt
CEO de LATAM Argentina


AA2000 anunció becas para mujeres

Junto a la Universidad Austral brindarán una beca para cursar una carrera de ingeniería, destinada a una estudiante próxima a graduarse del colegio secundario que demuestre excelencia académica.

Y para seguir desarrollando a las mujeres que ya se desempeñan en la industria, también AA2000 lanzó las becas de posgrado en la Universidad de San Andrés : una completa para cursar el EMBA (MBA ejecutivo) y 2 medias becas para este mismo programa, una beca full para el Programa Business Innovation, una beca full para el Programa Desafíos del Liderazgo y una beca full para el Programa de Gestión de Riesgos San Andrés-ICSI.

Escuchá lo que dijo Jota Leonetti al respecto en Radio El Mundo