Noticias

El valor de las cocinas regionales

ph. Ministerio de la Nación

El 30 y 31 de agosto, nuestro país será sede del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América

Autoridades presentes para el lanzamiento del Foro de Cocinas Regionales

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, encabezó la presentación del  Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América, que contará con la presencia de los países que conforman la región.

El evento se realizó en la ciudad de Lima, Perú, y tuvo como sede a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de San Martín de Porres. Desde allí,  anticiparon que el foro se desarrollará el  30 y 31 de agosto en el auditorio de la jefatura de gobierno de la Ciudad porteña.

 

Será organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación junto INTA y a la Fundación ArgenINTA, y se convierte en  una acción más que simboliza la importancia de la declaración de Buenos Aires como Capital Gastronómica de Iberoamérica en 2017.

Del  lanzamiento participaron distintas autoridades, diferentes  actores representantes en materia cultural y gastronómica, tanto de Perú como de nuestro país.

 «La gastronomía representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, ya que impulsa el desarrollo económico local, implica a sectores profesionales diversos productores, cocineros, mercados e incorpora nuevos usos al sector primario.» Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación

Además, se presentó el Plan CocinAR  y los proyectos vinculados a la gastronomía y el enoturismo. En este sentido, fue el propio Ministro quien se encargó de explicar las  distintas fases y etapas del plan estratégico de turismo gastronómico, en el cual trabajan de manera mancomunados sectores público y privado, por medio de la participación de diferentes instituciones y ministerios.

El primer Foro se realizó en 2003 pero este año  amplía su convocatoria al resto de las comunidades latinoamericanas, convencidos  de estrechar y compartir lazos e historias a través de sus cocinas. Además, abordará temas como la preservación de su biodiversidad y las modificaciones necesarias en la estructura curricular de las escuelas gastronómicas de todo el continente.

+Info  Ministerio de Turismo de la Nación  //  Fundación ArgenINTA