Noticias

De la Cuna del Poncho a la Casa Blanca

Una manta de vicuña realizada por artesanas catamarqueñas de Belén será el regalo oficial a la primera dama norteamericana

ponchoUna manta de vicuña realizada por las hilanderas y tejedoras de la localidad catamarqueña de Belén, será el presente a la primera dama norteamericana a Michelle Obama de visita en Buenos Aires.

La primera dama argentina, Juliana Awada, le regalará a la esposa del presidente de los Estados Unidos, Michelle Obama, una manta de vicuña artesanal confeccionada por la artesana catamarqueña Antonia Purificación Gutiérrez, integrante de la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de la localidad de Belén, ciudad considerada Cuna del Poncho.

La manta de vicuña es la prenda emblemática de Belén, porque se teje con el hilo más fino de este animal y es un trabajo que puede llevar hasta un año entero. «El urdido de esta manta se hizo con 1.500 hebras y fue tejida sobre un telar rústico en un solo paño de 1,30 metros de ancho «, explicó Juana Moreno de Herrero, presidenta de la Asociación de Hilanderas que forma parte del proyecto «Emprendedores de Nuestra Tierra», dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

«Es un honor y un orgullo muy grande representar a Belén, a Catamarca y a la Argentina a través de un saber milenario, como lo es el tejido artesanal de una manta de vicuña», expresó la artesana.