Noticias

Cierra La Abadía de Belgrano

El Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos cerrará sus puerta el 23 de diciembre. En los últimos 4 años se había dedicado a la promoción cultural , además de cumplir una labor social. Serían motivos económicos los que impulsaron a tomar esta decisión

Abadia de San Benito

Los jardines y glorieta de la Abadía de San Benito, esa que algunos ubican en Palermo y otros menos dubitativos señalan en Belgrano –  se habían vuelto un páramo en medio del cemento porteño. Pues bien, habrá que buscar un oasis alternativo porque el 23 de diciembre será la última vez que esa casa abrirá sus puertas abovedadas.

Además de ser un punto de visita turística, lugar de paseo y hasta escenario de los más variopintos eventos, durante los últimos 4 años, el Centro de Artes y Estudios Latinoamericanos que allí ancló, cumplió un rol de espacio cultural, con una intensa labor social,  en sintonía con su visión, misión y objetivos.

 

Las razones de este abrupto final parecerían ser meramente económicas. «Este año, con la difícil situación económica que nos toca vivir, lamentablemente se nos complicó mucho la autosustentabilidad. Este contexto afectó a algunos patrocinadores nuestros. El no cerrar era poner en riesgo a los beneficiarios del proyecto», indicó Sebastián Blanco, Director General de la institución.

Por su parte, y ante la consulta de Revista Huéspedes, el Coordinador General de Actividades Culturales de La Abadía, Facundo Antelo,  manifestó que aún no pueden precisar qué uso le darán al edificio, pero que «conservarán el patrimonio puesto en valor y buscarán la forma de mantenerlo abierto al público».

En 1929  La Abadía fue un concebida como una casa de retiro de los Monjes Benedictinos que buscaban paz en medio de la ciudad. El crecimiento del barrio y la vorágine de la sociedad mudaron a los monjes a Luján. Durante mucho tiempo, el sitio permaneció cerrado hasta que pusieron en marcha su recuperación. Así nació el Centro de Artes y Estudios Latinoamericanos que hoy, entre esas mismas paredes, llega a su fin.

El domingo 16 de diciembre, entre las 16 y las 20 hs.,  La Abadía se despedirá con una celebración de la participarán su Orquesta Infantil y la Orquesta Capella Peregrina junto a la pianista Fernanda Morello, entre otros invitados. Además, realizarán visitas guiadas al Museo del Sitio y un brindis con el que se convidará a quienes asistan para que nadie se vaya triste, en señal de algo mejor.

Celebración de despedida: domingo 16 de diciembre

Lugar: La Abadía, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos. Gorostiaga 1908, CABA.
Entrada: Libre y gratuita.

+ Info LA ABADÍA