Vidriera de Bodegas

Tinto de verano: algo más que una moda

tinto de verano

Una tendencia importada que crece tanto entre los más jóvenes como entre quienes dejan los protocolos fuera de una copa de vino

Hace unos años, de vacaciones por tierras de Málaga (España), al verano europeo había que enfrentarlo con ropa ligera y bebidas frescas, tal como ocurre en estos tiempos.

Tinto De Verano
Con tapa corona o a rosca, los supermercados vendían tinto de verano

Así fue como alguien, en un acto de generosa hospitalidad, de esos que se agradecen eternamente, puso frente a nuestro paladar una botella cuya etiqueta anunciaba «Tinto de verano»: un vino tinto ligero, fresco, para beber con hielo; casi un acto hereje para los eruditos enológicos.

Esa suerte de refresco hecha a base de un vino tinto, se volvió tendencia y gana terreno, sobre todo entre, el joven público consumidor.

Con soda, por favor

Cuenta la leyenda que el «tinto de verano» nació en Córdoba (Sevilla, España), más precisamente en un popular restaurante de los años 20´llamado «Venta de Vargas«.

Quien ha pasado por Sevilla en temporada estival, sabrá que ni los pájaros tienen ganas de cantar con el tremendo calor. Fue así que una noche, el dueño del lugar para amenizar el sudor de sus clientes, comenzó a mezclar el vino tinto con soda y a repartirlo entre las mesas para alegría de todos los presentes. El gesto se convirtió en costumbre y también en leyenda.

Las mejores cepas y consejos

Los tintos de verano se sirven solos, en un vaso lleno por la mitad. También se los pude combinar como a un trago. Los mejores son aquellos de textura ligera, a la vista de color rojo claro, aromáticos y refrescantes.

Si de cepas hablamos, sobresalen garnacha (un tipo de uva característico de España y Francia), pinot noir, criolla (muchos enólogos están rescatando este tipo de uva), y hasta un malbec no muy estructurado.

tinto de verano
Hielo, vino y soda

TINTO DE VERANO . En un vaso, agregar hielo, una parte de vino, dos partes de gaseosa de limón y una rodaja de naranja. Etiquetas sugerida: Cadus Signature Series Criolla. Ruca Malen Malbec.

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.

Dejá un comentario