Lanzamiento Vidriera de Bodegas

Piel naranja

naranjo cruzat destacada

La bodega Cruzat presentó el primer espumoso «naranjo» elaborado en la Argentina

Experimentar. Esa parecería ser la palabra clave que mejor le calza por estos días a la bodega mendocina Cruzat, que se aventuró con el lanzamiento del primer espumoso naranjo, elaborado bajo el método tradicional.

 

Qué es un vino naranjo? Un vino blanco con alma de tinto. Una cepa blanca, en este caso chardonnay, con el mismo tratamiento que se le da a un vino tinto en su fermentación. Y por eso, el color que se aprecia es el resultado de ese proceso con las pieles de la uva.

NARANJO PRESS 4 elaboracion

El plus de esta etiqueta es que además de ser algo distinto a la vista, es un espumoso tratado con los métodos tradicionales que caracterizan a Cruzat, con un toque bien original, fresco, de aromas cítricos, estructura compleja y una gran explosión de sabor

Tenemos un equipo enológico muy inquieto, que continuamente está investigando, desarrollando nuevas técnicas y, a la vez, explorando las más ancestrales. Pero antes de llegar al mercado, primero tiene que cumplir con la premisa Cruzat: la calidad no se negocia, nunca sacamos al mercado algo de lo que no estamos convencidos

Andrés Heiremans, gerente general de Bodega Cruzat. 

En busca de otros públicos

Cruzat naranjo triple

No es la primera vez que Cruzat bucea en aguas diferentes a lo que la mayoría conoce. Hace poco lanzaron la línea PetNat, un vino naturalmente espumoso con una estética moderna en la etiqueta.

Aquí también jugaron con refresh de estilo, en busca de ese público rebelde o que sólo asocia a la bodega con una imagen señorial.

CURIOSIDADES NARANJAS

naranjo cruzat montana

A los vinos naranjos también se los denomina «ámbar o ambarinos”.  Sus orígenes se remontan hace más de 7.00 años, en la región de Georgia, cercana a la ex URSS.

En aquel entonces era necesario potenciar el ingenio para preservar los alimentos: cuando comenzó la elaboración de blancos, se necesitaba algún sistema para evitar la oxidación y el deterioro del vino. De allí surgió la idea de la maceración de uva con sus pieles, que son las que le otorgan esa preservación.

La gama de naranjas varía en función del tiempo que dure la maceración, la variedad de uva empleada y su madurez.

Aún en la legislación argentina no está considerada esta categoría de vinos, y se enmarcan dentro de los rosados.

naranjo cruzat 2

Tiene la frescura de un vino blanco, pero la estructura de un tinto. Van bien con frutos de mar, pesca de río, platos salados, mollejas, quesos y carnes rojas.