Vidriera de Bodegas

Espumante o espumoso?

cruzat destacada

En honor al «champagne», el 23 de octubre las burbujas tienen su día de celebración. ¿Cuál es la denominación correcta?

Espumoso, señora! Puede que suene poco marquetinero y que haga un ruido tremendo en nuestros oídos pero hay muchas razones que argumentan que decir «espumante» es incorrecto.

 

El Día del Espumoso es una iniciativa que nació en 2009 con diferentes eventos en todo el mundo. Como todo en este año, el festejo será virtual www.champagneday.fr y a través de la redes con el hashtag #CHAMPAGNEDAY

Pero volvamos al meollo del asunto. Vamos a citar a los que pueden aportar más luz. «Espumante es lo que produce espuma: el detergente, el jabón, el caldo al hervir. Espumoso es lo que se transforma en espuma; ésta es parte de él. Los vinos con burbuja entran en este concepto». Esta explicación hermosa que deja fuera de juego cualquier intención de retruco lleva la firma de Pedro Rosell, enólogo de Bodega Cruzat

Ahora bien, hay otras cuestiones de peso que se relacionan con la zona de procedencia de la bebida y que exigen acuerdos y dialécticas mucho más profunda de si hace o no «burbujitas»

Desde hace un tiempo, ronda entre los responsables de las viñas argentinas la idea de contar con un espumoso con identidad o nombre propio.

Pero en nuestro país, campeones a la hora de acumular indefiniciones, no se han puesto de acuerdo en cuáles son las características que van a aportarle identidad a un espumoso argentino.

Además del nombre, se tendrá en cuenta el método de elaboración, si se utilizará sólo pinot o chardonay, de qué región será. Esa es la gran discusión. A qué vamos a llamar espumoso argentino, además de qué nombre le vamos a dar

Francisco «Pancho» Barreiro, creador de Vinos Orgánicos

Sucede que Francia es el único que tiene la potestad de llamarlo «champagne», pues es una denominación que hace referencia al lugar donde se originó. Sólo que el resto del mundo se hizo eco de ese nombre y bautizamos champagne a todo lo que tenga burbujas.

Y es por eso que si viajan por España tomarán una «cava», si pasean por Italia disfrutarán de un «prosecco», y si recorren Australia se entregarán a un «sparkling».


El elegido para celebrar

pet nat cruzat

Pet Nat, un espumoso 100 % chardonnay del Valle de Uco mendocino, que sorprende por sus notas cítricas como lima y pomelo, frutas tropicales como kiwi y banana, además de notas a flores como frecias blancas.

Elaborado bajo el Método Ancestral o Pétillant Naturel, más antiguo incluso que el método o champenoise.

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.