Comer y Beber

Vinos orgánicos y sustentables

Feria vinos orgánicos y sustentables

Una nueva edición para esta feria en la que el vino y la sustentabilidad se vuelven protagonistas. Agenden: 10 y 11 de agosto en la casa-museo Botica del Ángel.

Feria vinos orgánicos y sustentables

La casa-museo Botica del Ángel será el escenario de esta feria

Los bodegas comprometidas con el medioambiente, los productores y los amantes del buen vivir tiene una nueva cita en el calendario.  En su quinta edición,  el 10 y 11 de agosto abrirá sus puertas la feria de Vinos Orgánicos y Sustentables de Argentina un encuentro donde el vino, la sustentabilidad y la gastronomía se vuelven protagonistas.

El escenario será la casa-museo La Botica del Ángel, uno de los espacios culturales más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Creado por el artista Eduardo Bergara Leumann, el ecléctico lugar permite contemplar más de dos mil obras de artistas de la talla de Raúl Soldi, Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Marta Minujin, Guillermo Roux, Juan Carlos Castagnino y Carlos Gorriarena, entre muchos otros.

 

Serán dos días en los que se podrá disfrutar de bodegas orgánicas, biodinámicas y sustentables de  distintas provincias de la Argentina y de algunas regiones de Chile, cada una con perlas a descubrir por los participantes  y que, seguramente, podrán llevarse a casa. Las entradas se adquieren en el sitio web de la feria.

Que es un vino orgánico y un vino biodinámico?  Cuálés son las diferencias? 

En primer término, la aparición de estos conceptos está ligada al compromiso de las bodegas de reducir el impacto ambiental. Es por ello que, así como en otras industrias, los productores comenzaron a mirar otros sistemas, normas y  filosofías.

Los vinos orgánicos son productos amables con el entorno y generan un impacto positivo en el ambiente, en los trabajadores y en los consumidores. Esto se debe a que su método de producción ha sido  adaptado para  no utilizar aquello que dañe a la tierra.  Solamente se emplean insumos para la prevención de enfermedades  de las vides pero deben estar avalados por las certificadoras que tendrán el veredicto final en la calificación de «orgánico».

Los vinos biodinámicos  tienen una concepción filosófica  y el viñedo tiene que regirse por prácticas que estén en esa sintonía. Ni químicos ni pesticidas están permitidos. Todo en su equilibrio justo y natural, propio del ambiente.  Aquí la base es la armonía entre los suelos, las plantas y animales que conviven, tratando al viñedo como un sistema en equilibrio.

Fairtrade: Comercio Justo

Entre las novedades para este año, la feria suma el desafío de incorporar a bodegas certificadas con Fairtrade, sello de alcance internacional que funciona como distintivo positivo, y ofrece a los consumidores la seguridad acerca de los valores éticos del producto. Es decir, que han sido elaborados en condiciones de trabajo dignas y comprados a un precio justo que apoya el desarrollo sostenible de toda la cadena de valor.

El principal producto fairtrade argentino es el vino y, aunque pocas, hay  bodegas en nuestro país que poseen esa certificación, distribuidas en un total de 4000 hectáreas de viña en Mendoza y La Rioja.  Y este sistema beneficia a trabajadores, pequeños viticultores y a sus familias.

Cuándo?  Viernes 10 y Sábado 11 de agosto de 19 a 23 horas.
Dónde? La Botica del Ángel, Luis Sáenz Peña 541, Congreso.

+ Info y entradas www.vinosorganicos.com.ar