Comer y Beber Italia

La casa del arte en Turín

Ingresso Spazio7 ph. Giorgio Perottino

Un proyecto desafiante que en poco tiempo se ha distinguido entre las mejores opciones culinarias de Italia.

Restaurante, cafetería, trattoria contemporánea: estas son las almas que coexisten en Spazio7, un lugar de encuentro entre la cocina italiana y la experimentación natural parte integral de uno de los centros más importantes dedicados al arte contemporáneo, la Fundación Sandretto Re Rebaudengo.

Al frente del proyecto se encuentra Emilio Re Rebaudengo. Además de su pasión por el arte, que es una parte integral de su vida, es un gran amante de los viajes, lo que le permite descubrir nuevos lugares, culturas y comidas. Spazio7 ya recibió su primera estrella Michelin.

En la planta baja se encuentra el Caffetteria, diseñado por el artista italiano Rudolf Stingel, un destacado exponente en la escena internacional del arte contemporáneo. Es el lugar ideal para un descanso placentero en cualquier momento del día. Las mesas y sillas, también diseñadas por Stingel, están cubiertas con una película especial de plata. Las superficies de las paredes y el techo están perforados según un patrón modular y retroiluminado. Un efecto que hace que la habitación sea acogedora y alegre.

Un escalón más arriba

En el primer piso se encuentra el restaurante diseñado y construido por Claudio Silvestrin, arquitecto de todo el espacio de exposición de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, famoso por haber creado el Restaurante Oblix, ubicado dentro del rascacielos de Londres Shard firmado por Renzo Piano, se caracteriza por un salón principal rectangular y acogedor.

Las paredes sobrias, una de las cuales está hecha de piedra de Lecce como la fachada exterior del edificio, y el piso de concreto proporcionan el telón de fondo para los muebles minimalistas, creando un ambiente contemporáneo.

La intervención del artista italiano Amedeo Martegani domina parte del medio ambiente con la obra Senza Titolo, una pintura mural de tres colores sobre papel tapiz. La obra cubre dos paredes de la esquina de la estancia y representa un seto que se ve de noche, con hojas aisladas y brillantes que se destacan sobre un fondo negro. Para enriquecer el sitio, una serie de jarrones de silicona multicromáticos del artista Biella Alessandro Ciffo.

Integración, experimentación y mixtua

Estos son los desafíos diarios que enfrenta la brigada de cocina, dirigida por Alessandro Mecca. Se adapta al lugar donde trabaja, dejándose inspirar por el contexto que lo rodea, jugando con los ingredientes, como un artista elegido para exhibir en un centro de arte contemporáneo. Un juego que viene de ser curioso y asombroso, que es divertido si se origina en el respeto y la selección de las materias primas, en el conocimiento y la protección de las tradiciones gastronómicas italianas. Un juego que, sin perder nunca de vista la disciplina y la sencillez de la simpleza en la realización de los cursos, hace de la cocina el lugar para soñar mientras permanece con los pies en el suelo.

Alessandro La Meca, nacido en 1984, comenzó su carrera en el restaurante familiar «Crocetta» en Turín, donde aprendió las bases fundamentales del trabajo de un chef y descubrió su pasión por la cocina tradicional italiana. De su padre aprende la obsesión extrema por la búsqueda de materias primas, el respeto por el trabajo y las relaciones interpersonales con los proveedores y empleados. Su plan de estudios incluye experiencias en el restaurante Guido da Costigliole, Al Sorriso di Soriso y La Ciau del Tornavento en Treiso, hasta la experiencia en el DOM de San Pablo con Alex Atala, uno de los máximos exponentes de la cocina sudamericana contemporánea. Llega a Spazio7 en septiembre de 2015, después de tres años en la finca San Martino en Villanova d’Asti.

El restaurante propone, junto con una carta de platos contemporáneos, un menú tradicional y un menú degustación, a discreción del chef, que consta de ocho platos. Pan, pasta fresca y postres son estrictamente caseros. Como el arte: a mano y con creatividad conceptual.

Dejá un comentario