Comer y Beber

La mano sobre los palitos

Mee
Mee
Como un gran titiritero Itamar Araújo pone cada noche toda su sabiduría para lograr que Mee, el restaurante panasiático del Copa de Río de Janeiro, conserve su estrella Michelin.

La seducción de Asia se reúne con un equilibrio ingenioso y sostenido en la propuesta que Belmond Copa Cabana tiene para uno de sus más prestigiosos restaurantes. Mee, que significa ‘belleza’ en coreano, cuenta con 92 cubiertos que balconean a la icónica piscina del hotel. Allí se desmenuzan tradiciones de Camboya, Vietnam, Japón, Filipinas, Malasia, China, Singapur, Tailandia… es tan variado, rico, profundo e interminable que resulta un desafío para los comensales.
El espacio de 190 metros cuadrados presenta una decoración contemporánea de inspiración asiática con cabinas de estilo chino de tetería y retratos orientales del artista Christian Develter, con sede en Bangkok . Las paredes están pintadas en porcelana china sang-de-boeuf y los separadores de madera al estilo de las pantallas asiáticas crean una sensación íntima. El ambiente oriental se complementa con la música lounge de Shanghai seleccionada por el propio chef y el aroma característico de la habitación con toques de lirio y jengibre.
Itamar Araújo es el chef ejecutivo responsable de la cocina del Copacabana Palace. Nacido en Río de Janeiro, comenzó su carrera profesional a los 15 años con Dominique Raymond (Le Champs Elysèes). Trabajó en Chez L’Ami Martin, Locanda della Mimosa y García & Rodrigues, y fue la mano derecha de Felipe Bronze en la cocina de Oro. «El enamoramiento con la cocina fue muy temprano -dice- y no he podido abandonarla».

– ¿Por qué la propuesta de un restaurante panasiático?
– Era un tipo de cocina que faltaba en Río de Janeiro. Somos la única olla asiática en la ciudad. Porque implicaba un desafío interesante y grandioso.

– El nombre de Mee es inspirador. ¿Cómo expresas esa «belleza» en el menú?
– Siempre busco, además de sabores auténticos, una hermosa presentación en cada plato.

– ¿Cómo definirías el espíritu de tu restaurante?
– Una palabra lo resume todo: innovadora.

– ¿Podrías decirme 10 adjetivos que califican a Mee?
– Moderno, creativo, auténtico, de calidad, fresco, técnico, de servicio, cálido y único.

– La música escuchada en Mee ha sido elegida por ti. ¿Cómo crees que el entorno influye en la experiencia gastronómica?
Hoy en día, las personas no solo buscan buena comida cuando van a un restaurante como Mee, sino que también buscan un ambiente agradable y acogedor y pensamos en ello al elegir las canciones. Es un modo de crear una experiencia completa.

– Más allá de los ingredientes, la técnica es un punto esencial en la cocina asiática. Tiene algo ceremonial. ¿Qué valor aporta al resultado final?
– La técnica realmente marca la diferencia porque cuando el cliente va a nuestro restaurante espera algo más grande, algo lúdico.

– ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta en su cocina?
– La elección de los ingredientes. No perder la brújula en la búsqueda de los mejores.

– ¿Cómo te imaginas a Mee en un par de años?
– Me lo imagino marcando tendencia. Con aún más técnicas de cocina que podemos incorporar a partir de viajes e investigaciones que agregan mucho a nuestro restaurante.

Dejá un comentario