Comer y Beber

Dulce de leche para todos

Día Mundial del Dulce de Leche

El 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de leche, uno de los productos lácteos más consumidos por las familias argentinas

Las últimas estadísticas señalan que cada argentino consume 3,10 kg por año y es de los más apreciados después de la leche, el queso y el yogurt.

Desde 1998, cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche para promocionar y posicionar a este ícono nacional que cada vez gana más paladares internacionales.

En la Argentina se producen anualmente 128.000 toneladas de dulce de leche: de ese total, el 90% es para consumo local y el 10% para exportación, una cifra que aumenta año tras año.

El origen

Existen varias versiones encontradas pero la más popular es la que se ve reflejada en un documento que se encuentra en el Museo Histórico Nacional. Allí se señala que la invención del dulce de leche se dio en 1829.

Según el relato popular, Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle se encontraban en la estancia que el caudillo tenía en Cañuelas, (Buenos Aires), para firmar el famoso Pacto de Cañuelas.

Día Mundial del Dulce de Leche

El dulce de leche es reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

La criada de Rosas preparaba la «lechada» (leche con azúcar) con la que Rosas acompañaba el mate cuando de repente llegó el General Lavalle; estaba tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca.

Ante esa situación, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla que se cocinaba en la olla. Cuando regresó encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón: su sabor agradó tanto a Rosas que compartió el dulce con Lavalle, mientras discutían los puntos del pacto.

De Rosario al mundo

Día Mundial del Dulce de Leche

La empresa santafecina San Ignacio es pionera en la exportación de dulce de leche y su primer embarque se remonta a 1978, con destino a Alemania. Hoy es el principal exportador de dulce de leche del país y el 15% de su producción se destina al mercado internacional.

Brasil y Chile son los principales compradores de dulce de leche argentino. En la Unión Europea, es la única empresa habilitada para la exportación, donde el principal mercado es España.

Día Mundial del Dulce de Leche

De acuerdo a datos de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el dulce de leche es el gusto preferido por los argentinos. Lo siguen el chocolate y la frutilla.

Sobre el autor

Mariu Martini

Locutora. Periodista. Amo viajar,comer y beber rico. Adoro ir a eventos, muestras, paseos y a todo lo que haga la vida más divertida. Y como siempre encuentro un motivo para disfrutar, me gusta compartir mis experiencias para que descubras el placer de la tuya.