Comer y Beber

Desde Italia hasta la mesa

L’adesso Ristorante es una propuesta irrechazable ubicada en Palermo, para degustar «lo que no comemos en casa»

“La idea fue traer los verdaderos sabores de Italia a la Argentina, aunque con algunos cambios modernos”, le dijo el dueño y chef de L’adesso Ristorante, Leonardo Fumarola, a Revista Huéspedes.

Se trata de un restaurante ubicado en Palermo, lejos del epicentro gastronómico de la zona. Aunque de fácil acceso, L’adesso espera con una selección de música que entremezcla los estilos de Italia y algunos éxitos argentinos, más tres cartas sobre la mesa: una de vinos, otra de aperitivos y una tercera de comidas. Las mesas revestidas de manteles blancos, sillas forradas en el mismo tono y la luz tenue que suavemente iluminan los cuadros de la artista Marisa Ciccioli, crean una atmósfera íntima y elegante.

Con un ambiente cómodo para la charla, algún hombre muy amable se acerca a la mesa: “Bienvenidos, ¿podría tomar su orden?”. Preparados para recomendar con qué tipo de bebidas acompañar las delicias que tientan en la carta, los mozos se vuelven consejeros expertos del paladar.

 

“Como verán, la carta no es tan extensa. Los platos que ofrecemos son de autor y vamos cambiando el menú cada tres meses, por el cambio de temporada”, nos contó Fumarola al recibirnos en “su casa”. Aunque también indicó que hay algunos clásicos que sobreviven al cambio de temporada, como “Tonnarelli alla gricia” –uno de sus platos favoritos-, que es pasta larga fresca con salsa de panceta, queso pecorino y pimienta negra, o bien jamón crudo de Parma de 12 meses, y grana padano con peras levemente picantes. Incluso, el menú cuenta con una parte dedicada a la degustación, donde se encuentran todos los platos nuevos, los cuales cambian una vez por mes.

“Para complementar, tenemos una excelente carta de vinos italianos. Muy pocos comensales  vienen y toman otras cosas. De hecho las gaseosas acá se me vencen, y hay una tendencia últimamente a comer con aperitivos también”, contó, entre risas, el chef y dueño del lugar.

Los platos fuertes de la casa no son sólo las pastas sino también el pescado y los mariscos, para los que se utiliza la pesca del día, carne, y quesos de excelente calidad, ya que en “Italia se come muy variado”.

Los comensales suelen degustar una entrada compartida, donde se destaca la burrata hilada a mano en crema con jamón crudo; los pulpitos del surcon escarola fina y lentejas; sformato de calabaza, con salsa de parmiggiano y hongos; y berenjenas alla parmiggiana, siendo ésta última una recomendación directa del chef.

Los platos principales cuentan con pastas frescas realizadas en el local y secas de Divella, al igual que el tomate para hacer las salsas. Además, cuenta con opciones sin T.A.C.C, 100% italianas y aptas para celíacos.

Así, otra de las novedades de L´adesso es la barra de tragos, desde donde marchan clásicos de la coctelería italiana como el Garibaldi, Negroni, Aperol Spritz y Milano Torino para disfrutar con aperitivos como bruschettas con tomate y albahaca, tarallini al finocchietto, paté de hígado, crema de baccala, café y alcaparras, entre muchas otras cosas.

Con impecable presentación y frescura evidente, estos platos pueden ser disfrutados tanto dentro del restaurante como fuera, ya que cuenta con un espacio al aire libre de mesas con velas y suavemente iluminados, siendo un lugar apartado, íntimo y muy romántico; así como también resulta  ideal para una salida en grupo, que requieran de un espacio rodeado de plantas, relajado, y a la luz de las estrellas.

Sobre el chef

Leonardo Fumarola comenzó su trayectoria a los 14 años y es de nacionalidad italiana, proveniente de Roma y nacido en la Puglia. Desembarcó en la Argentina donde tuvo a su primer hijo y decidió armar su propio restaurante con su mujer Nadia.

Trabajó en las Islas Canarias, en Inglaterra y Rusia. Fue cocinero de la brigada de Alfonso Iaccarino, uno de los mejores cocineros de Italia con tres estrellas Michelin y trabajó varios años en Relais Le Jardín, uno de los más destacables catering de Roma, siendo su experiencia más destacable ya que tuvo el placer de cocinar para Bush, Tony Blair, Tom Cruise, Berlusconi, en el casamiento de Francesco Totti y varias celebridades más, además de marcas de alta gama como Gucci y Dom Perignon, entre otras.

Por lo tanto, dejar una cena en manos de Fumarola es un plan con éxito y sabor asegurado.

+ Info L´adesso  Ristorante

Dirección: Fray Justo Santa María de Oro 2047 Buenos Aires